martes, 25 de abril de 2017

RECORRIDO DE APRENDIZAJE

Cuando empecé el curso mi intención era únicamente el aprender a comer bien y saludable. Padezco de hipotiroidismo y la alimentación juega un papel importante para corregir sus efectos.
Sin embargo, a lo largo de este curso me he dado cuenta de otras aplicaciones orientadas más a mi labor profesional como docente en el área de Economía.
En el primer bloque una de las actividades que más me gustaron fue la receta de aprovechamiento sobre todo porque se puede orientar al ámbito de la enseñanza de la Economía, como una medida de ahorro haciendo además hincapié en elegir recetas que sean saludables. Siguiendo con esta idea, pero ya en el bloque 2 la tarea relativa a "Vamos a jugar con..." me ha dado la idea para lograr que los alumnos de tercero de ESO aprendan a realizar el presupuesto de la comida que Pou debe ingerir a lo largo de un día y logar la eficiencia tanto económica como saludable. Incluso, las alergias se podrían introducir como el coste en el que debe incurrir cualquier hostelero que pretenda dar un servicio tan importante como es el de informar de los alérgenos de los productos que se cocinan; o que rentabilidad puede suponer para un establecimiento el diferenciarse de los demás por cumplir con este requisito de mejor modo que otros.
Sin embargo, dentro de mi vida personal la que más me ha gustado son ver recetas de mis compañeros estupendas para reducir el número de calorías de ciertas recetas. Aunque, el poder medir el gasto energético estudiado en el Bloque 3 es uno de los que me ha impresionado. Me asombra que se puedan medir el consumo de la energía que supone cada una de las actividades que se realizan a lo largo de un día, y lo más impresionante es la cantidad de actividades que se formulan en dicha tabla.
Tomar conciencia de lo que se ha comido, me parece fundamental ya que de ese modo se puede reflexionar si se ha comido con cabeza o no.
Una cuestión también de gran utilidad es saber que se debe poner en el etiquetado, desde que hice esta práctica, al hacer la compra voy comprobando cada envase para localizar la información que obligatoriamente deben poner y aquello que es opcional.
Quizá una cuestión que se pueda incluir en un futuro son las consecuencias económicas de por ejemplo las recetas de aprovechamiento, los beneficios/costes que pueda suponer el reciclaje en los envases de los productos, etc.
En definitiva, este curso me ha aportado mucho más de lo que me esperaba y estoy encantada de haberlo hecho. Un compañero me lo recomendó y la verdad le estaré muy agradecida por haberme animado a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario